LA MADRE DE LA CONSTITUCIÓN ALEMANA: ELISABETH SELBERT

Por Montserrat Varela Navarro

Este año se celebra el 100 aniversario en el que las mujeres alemanas pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez, en 1919. Fue la culminación de una larga lucha que se inició en el siglo XIX por conseguir la ciudadanía plena y la igualdad entre hombres y mujeres, y que continuó en el siglo XX. Elisabeth Selbert contribuyó con su trabajo a que se empezara a eliminar la discriminación por razón de sexo dentro del derecho alemán.

ABOGADA Y SOCIALISTA

Cuando los nazis llegaron al poder en el año 1933, prohibieron que las mujeres estudiasen Derecho y ejercieran de abogadas. Elisabeth Selbert (1896 – 1986) fue la última mujer que se colegió antes de la prohibición. Socialista de convicción, estudió Derecho durante la República de Weimer (1918 – 1933) y después de tener a sus hijos con el apoyo expreso de su marido. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) fue elegida para formar parte del Consejo Parlamentario que elaboraría la nueva constitución (das Grundgesetz) de la República Federal de Alemania, que entró en vigor el 23 de mayo de 1949. De los 65 miembros del Consejo Parlamentario, solo 4 eran mujeres.

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TIENEN LOS MISMOS DERECHOS

Durante las deliberaciones sobre los diferentes apartados, trabajó con empeño en que se admitiera la frase «Frauen und Männer sind gleichberechtigt»: Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos. Su petición fue rechazada dos veces. Los conservadores temían las consecuencias para el derecho civil: con los mismos derechos, la mujer casada ya no debería pedir permiso para ejercer un oficio y tendría la patria potestad de sus hijos como el padre, entre otras consecuencias para la vida familiar y el divorcio.

Ante la doble negativa del Consejo Parlamentario, Elisabeth Selbert se dirigió a la prensa y a la radio. La reacción no se hizo esperar: múltiples asociaciones de mujeres de todo el país pidieron añadir este pasaje en la Constitución alemana para dejar de ser personas de segunda clase.

El día 18 de enero de 1949 esta frase fue incluida en la Constitución. La reforma del derecho civil, sin embargo, no empezó seriamente hasta los años 1970.

Después de este éxito, Elisabeth Selbert intentó entrar en política, pero el Partido Socialista no la apoyó. Volvió a trabajar como abogada hasta su jubilación a los 85 años. 

DIE STERNSTUNDE IHRES LEBENS

En el año 2014, la televisión pública alemana Das Erste emitió la película “Die Sternstunde ihre Lebens” sobre esta hazaña de Elisabeth Selbert para los derechos de las mujeres, con la actriz Iris Berben como protagonista. Actualmente puede verse a través del servicio Prime Video de Amazon.

Deja un comentario